Preguntas por SMS en el evento
Para el foro de este año, incorporamos un nuevo canal para acercar las preguntas y dudas del público a los disertantes. TOM (TextOnMe) es una aplicación que recibe mensajes de texto y los muestra en pantalla. Como en el evento no llegamos a responder -por una cuestión de tiempo- a todas las preguntas recibidas, los disertantes muy gentilmente han decidido dar respuesta por ese medio a las consultas recibidas. |
Alberto Willi |
¿Crees que en Argentina las empresas están apuntando a ser más éticas? Si es así, ¿a qué velocidad crees que lo hacen?
La sociedad Argentina creo que está en una búsqueda de ser más ética, y en ese proceso entran las empresas. Hoy todavía hay mucho por hacer, pero creo que hay una tendencia hacia tener más transparencia. La velocidad también va a depender de como los distintos grupos de interés (en especial los empleados y clientes de las empresas) presionen para que las empresas sean más responsables. ¿Se puede transformar la empresa tradicional desde la filosofía? ¿cómo? Las ideas (es lo que entiendo por filosofía) en la práctica están como supuestos que muchas veces están de manera implícita y hasta inconsciente. Con esto quiero decir que cambiar las ideas, los supuestos es clave para cambiar la práctica, pero es un proceso largo y muy personal. Muchas personas actúan como si las empresas realmente tienen un que lograr un triple resultado pero a la hora de tomar decisiones muestran que solo interesa el resultado económico. El cambio de pensamiento profundo impacta en la práctica, el cambio de pensamiento meramente estético y políticamente correcto no impacta en la práctica. ¿Se puede cambiar de abajo para arriba con la fragilidad que tiene el empleo actual? Es difícil, pero cambiar no implica siempre “hacer la revolución”, muchas veces es hacer una pregunta distintas, tener una mirada distintas sin poner la cabeza en la guillotina todo el tiempo. Claramente que según el lugar en donde estés en la organización, pero muchos procesos de cambio en las organizaciones primero necesitan que se genere un “humus” en la base para que luego se posibilite el cambio. Ese “humus” es la gente que cambia la mirada. Si el rostro que la economía empresarial necesita es el humano, las cooperativas -desde su esencia- ¿son las más viables como espacios de producción y trabajo? No por ser cooperativas aseguran un rostro humano. Cualquier organización puede tener un rostro humano si se lo propone. A priori parecería que las cooperativas en su ADN tiene una lógica más humana pero luego en el día a día hay que vivirlos. Creo más en las acciones de las personas que en las estructuras, más allá de que estás pueden ayudar a incentivar las cosas. Las cosas están para usarse, las personas para amarse. El mundo está mal xq las cosas se aman y las personas se usan! Muchas gracias por esta frase, es un buen resumen de muchas de las cosas planteadas. ¿Cómo hacer que el sector de producción se una con el resto de la empresa? Este es un desafío de la dirección de la empresa. Las empresas suelen estar bastante sectorizadas, pero aquí la dirección de la empresa con algunos proyectos inter-sectoriales son los que pueden ir uniendo la empresa. Depende de qué tipo de industria puede ser complicado por las lógicas que existen en cada sector. ¿Se puede considerar que la falta de integridad y transparencia en empresas se deban en parte a políticas de gobierno que las volverían incompetentes? No. La falta de integridad y transparencia es una decisión de las personas en cada empresa. Los gobiernos y entes de control te pueden imponer cosas que no estimulan a la transparencia pero siempre la decisión está en las empresas (sobre todo en el largo plazo). ¿No crees que la formación académica aporta a la falta de humanización en las empresas? Creo que es un factor importante. En relación a otra pregunta que comenté más arriba la formación académica te hace ver la realidad con unos anteojos, y hay carreras que tienen anteojos más humanos que otras, pero a su vez las miradas técnicas y operativas son importantísimas para los procesos de las organizaciones. Creo que ahí el desafío está en poder tener un equilibrio de miradas, e ir compensando las miradas que no tenemos por formación académica con otro tipo de formaciones ( aquí los departamentos de RRHH pueden tener un rol importante). |
Ramiro Fernández |
¿Participa Argentina, como país, en acciones contra el cambio climático o solo participan los ciudadanos de manera independiente?
El estado Argentino participa de las negociaciones internacionales y tiene diversas políticas de cambio climático, tanto a nivel nacional como provincial y local. ¿Como comenzar a trabajar por esta desde municipios cuando comenzás de cero? Hay varios mecanismos, para mí lo mejor es revisar las políticas y prácticas que el municipio tiene en la gestión de residuos o uso efi. Siempre es mejor empezar la campaña puertas adentro para luego incentivar a los vecinos (si el edificio municipal comienza un programa de ahorro de energía o separación de residuos, después puede incentivar a los veciones. Es mejor empezar por lo sencillo e ir creciendo gradualmente Para cualquiera ¿Intentan alianzas con empresas para acompañarlos a un cambio? Trabajamos mucho con el sector privado, por lo general nuestras alianzas son con instituciones que aglutinan empresas (ejemplo: Cámara empresaria de energías renovables, o los mismos movimientos de RSE) también hay algunos acuerdos puntuales con empresas como Danone o Coca-cola para co-invertir en las agendas de aliados de Avina como cooperativas de recicladores, juntas comunales de agua, etc. ¿Están trabajando en concientizar por un consumo responsable? Son varias las organizaciones que trabajan en esta dirección, Avina también lo hace en sus distintas agendas, pero con mayor énfasis en consumo de agua, energía y reutilización de residuos. Greenpeace es una de las organizaciones líderes a nivel mundial promoviendo un consumo responsable. La agenda pública de argentina, ¿está pensando en el cambio climático? En los nuevos yacimientos encontrados por YPF, ¿su explotación tiene en cuenta la sustentabilidad? La relevancia del cambio climático en la agenda pública de Argentina es muy baja incluso comparado con el resto de los países del Conosur. La explotación de yacimientos de gas y petróleo NO convencional, que se está explorando en Argentina tienen un gran impacto ambiental, en el uso intensivo de agua, riesgo de contaminación de napas freáticas, además de su impacto en las emisiones efecto invernadero. ¿Por qué argentina importa combustible si es tan rica? Porque la política energética no previó el crecimiento en el consumo de los últimos años y no genera incentivos para incorporar las energías renovables en la matriz. A su vez Argentina tiene mucho por mejorar en eficiencia energética en todos los frentes y de esa manera hacer un mejor uso de sus recursos energéticos. Ver www.escenariosenergeticos.org para mas información. ¿Cómo superar el dilema de inversión sobre sustentabilidad, sin aumentar el precio de los productos, que lo termina pagando el consumidor final? A mi parecer el dilema es que nuestra economía ni integra los costos reales de los productos ya que el patrimonio natural lo toma como un elemento que es gratuitamente entregado por la naturaleza. El caso reciente de la empresa Puma que contabilizó los servicios ambientales es el mas elocuente. Para mi la pregunta es: ¿Cual sería el costo real de los productos que consumimos si incluyeran los servicios ambientales que usan para producirlos e internalizaran los impactos ambientales que generan? ¿La responsabilidad es solo de las empresas y los estados? ¿Y los consumidores? El petróleo se extrae para que podamos arrancar el auto cada día. La responsabilidad es de todos y los cambios que necesitamos generar son tanto en los sistemas de producción, como en los hábitos de consumo. Tomando el caso del auto. El consumidor puede hacer un uso mas racional por ejemplo compartiendo con otros el traslado el trabajo en lugar de viajar solo, la empresa puede buscar mejoras en la tecnología para reducir el consumo por vehículo y el estado puede incentivar políticas de transporte que fortalezcan los servicios de transporte público y desarrollen ciclovías. Todos tenemos mucho por hacer. |
Marina von der Heyde |
¿Cómo aplica la RSE en la publicidad como formadora de opinión?
Las campañas del Consejo Publicitario contribuyen a instalar temas sociales, lo cual promueve las iniciativas de RSE de las empresas en las temáticas que se enfoquen. En este sentido la causa se instala en la sociedad y tracciona sobre los temas que son relevantes también para las organizaciones, medios, agencias y empresas que desarrollan programas sociales con esos contenidos. El consejo, ¿es un pionero de la rse d 50 años atrás? El Consejo Publicitario es pionero en la realización de campañas de bien público. Visto desde el paradigma actual, podría considerarse pionero en desarrollar campañas que promuevan un bien social. ¿Por qué las empresas no utilizan las relaciones públicas como nexo con el público para crear programas de RSE? Si bien no conozco las razones de las empresas, el Consejo Publicitario articula con las agencias de relaciones públicas para lograr impactar con sus mensajes. En este sentido son aliadas. ¿No considera que el Marketing social y las Relaciones Públicas son muy similares ? Ya que no buscan un fin económico sino que intentan incidir en lo social, para tener una buena reputación Podría considerarse pero creo que si bien su foco es cuidar la reputación de la empresa su modo de trabajo es distinto. |
Miguel Daschuta |
¿Las empresas pueden/deben enviar las publicidades a las entidades reguladoras antes de contratar con los medios?
“Actualmente ninguna norma obliga a las empresas a enviar sus avisos (copy advice) a las entidades reguladoras como ocurre hoy día en algunos otros países. Una norma en tal sentido estaría implicando la posibilidad de una censura previa, reñida con el derecho a la libertad de expresión garantizado por el artículo 14 de nuestra Constitución". |